El dado ortográfico

 

📋 Descripción:

A través del lanzamiento de un dado elaborado con instrucciones ortográficas, los estudiantes deben construir oraciones o pequeños textos breves que cumplan con la consigna que aparece en la cara superior del dado. Esta dinámica promueve la aplicación práctica de las normas ortográficas en un contexto creativo y lúdico.

 🎯 Objetivo:

Desarrollar la creatividad escrita en contextos significativos, reforzando el uso adecuado de reglas ortográficas específicas como el uso de “b”, “ll”, tildes, signos de puntuación y letras de ortografía compleja.

 Beneficios de la actividad:

  • Estimula la creatividad escrita en un entorno dinámico.
  • Refuerza la aplicación contextualizada de normas ortográficas.
  • Mejora la redacción, el vocabulario y la corrección consciente.
  • Fomenta la participación activa, el juego y el aprendizaje colaborativo.

🧠 Pasos de la actividad:

  1. Preparación del material:
    • El docente crea un dado grande con cartulina o cartón. Puedes usar la plantilla descargable.
    • En cada una de las seis caras, se coloca una consigna ortográfica específica.
  2. Inicio del juego:
    • Los estudiantes se turnan para lanzar el dado.
  3. Producción escrita:
    • Según la instrucción que indique el dado, el estudiante debe escribir una oración o un mini cuento (1 a 3 oraciones) que cumpla con la regla ortográfica asignada.
  4. Lectura y corrección:
    • Se leen en voz alta las producciones.
    • Entre todos corrigen ortográficamente los textos, explicando las reglas que se aplicaron o se omitieron.
  5. Retroalimentación:
    • El docente destaca el uso adecuado de las normas ortográficas y anima a mejorar aspectos específicos en la escritura.

Instrucciones ortográficas para el dado

  • 🔹 Escribe una palabra que contenga la letra “b”
    (Luego, úsala en una oración).
  • 🔹 Escribe una palabra con “ll” correctamente escrita
    (Evita confundirla con “y”).
  • 🔹 Crea una oración con una palabra que lleve tilde
    (Puedes usar palabras agudas, graves o esdrújulas).
  • 🔹 Escribe una palabra que contenga la letra “g” antes de e/i
    (Aplica correctamente la regla del uso de la “g”).
  • 🔹 Crea una oración usando una palabra que empiece con “y”
    (Revisa su uso como conjunción o sustantivo).
  • 🔹 Escribe una palabra que termine en “z” y luego en plural
    (Recuerda la transformación “z” → “c”).

Sugerencias adicionales (para cambiar o rotar en el dado):

Si deseas más variedad, puedes reemplazar algunas caras por estas u otras instrucciones:

  • 🔸 Incluye una coma correctamente en una oración
  • 🔸 Usa signos de exclamación correctamente en una frase
  • 🔸 Crea una oración que comience con mayúscula y termine con punto final
  • 🔸 Escribe una palabra con “v” correctamente escrita
  • 🔸 Elabora una oración con un error ortográfico intencional… y corrígelo.

Materiales para Actividades


  • Plantilla del dado. 

Da clic en el botón de descargar






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

¡Hola, exploradores del conocimiento! Bienvenidos a este espacio de aprendizaje, donde podrán fortalecer sus habilidades  Ortográficas  de f...