📋 Descripción:
A través del lanzamiento de un dado elaborado con
instrucciones ortográficas, los estudiantes deben construir oraciones o
pequeños textos breves que cumplan con la consigna que aparece en la cara
superior del dado. Esta dinámica promueve la aplicación práctica de las normas
ortográficas en un contexto creativo y lúdico.
Desarrollar la creatividad escrita en contextos
significativos, reforzando el uso adecuado de reglas ortográficas específicas
como el uso de “b”, “ll”, tildes, signos de puntuación y letras de ortografía
compleja.
✅ Beneficios de la actividad:
- Estimula la creatividad escrita en un entorno dinámico.
- Refuerza la aplicación contextualizada de normas ortográficas.
- Mejora la redacción, el vocabulario y la corrección consciente.
- Fomenta la participación activa, el juego y el aprendizaje colaborativo.
🧠 Pasos de la actividad:
- Preparación
del material:
- El
docente crea un dado grande con cartulina o cartón. Puedes usar la
plantilla descargable.
- En
cada una de las seis caras, se coloca una consigna ortográfica
específica.
- Inicio
del juego:
- Los
estudiantes se turnan para lanzar el dado.
- Producción
escrita:
- Según
la instrucción que indique el dado, el estudiante debe escribir una oración
o un mini cuento (1 a 3 oraciones) que cumpla con la regla
ortográfica asignada.
- Lectura
y corrección:
- Se
leen en voz alta las producciones.
- Entre
todos corrigen ortográficamente los textos, explicando las reglas que se
aplicaron o se omitieron.
- Retroalimentación:
- El docente destaca el uso adecuado de las normas ortográficas y anima a mejorar aspectos específicos en la escritura.
Instrucciones
ortográficas para el dado
- 🔹 Escribe una palabra que contenga la letra “b”
(Luego, úsala en una oración). - 🔹 Escribe una palabra con “ll” correctamente escrita
(Evita confundirla con “y”). - 🔹 Crea una oración con una palabra que lleve tilde
(Puedes usar palabras agudas, graves o esdrújulas). - 🔹 Escribe una palabra que contenga la letra “g” antes de e/i
(Aplica correctamente la regla del uso de la “g”). - 🔹 Crea una oración usando una palabra que empiece con “y”
(Revisa su uso como conjunción o sustantivo). - 🔹 Escribe una palabra que termine en “z” y luego en plural
(Recuerda la transformación “z” → “c”).
Sugerencias adicionales (para cambiar o rotar en el
dado):
Si deseas más variedad, puedes reemplazar algunas caras por
estas u otras instrucciones:
- 🔸 Incluye una coma correctamente en una oración
- 🔸
Usa signos de exclamación correctamente en una frase
- 🔸
Crea una oración que comience con mayúscula y termine con punto final
- 🔸
Escribe una palabra con “v” correctamente escrita
- 🔸 Elabora una oración con un error ortográfico intencional… y corrígelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario