📋 Descripción:
“Corrección rápida” es una actividad grupal donde los
estudiantes, organizados en equipos, deben detectar y corregir la mayor
cantidad de errores ortográficos posibles en un texto en un tiempo limitado.
Esta dinámica fortalece la práctica de reglas ortográficas y la cooperación entre
pares.
🎯 Objetivo:
Estimular la identificación ágil y efectiva de errores
ortográficos en textos escritos, promoviendo la atención, el análisis
lingüístico y el trabajo colaborativo.
- Fomentar la conciencia crítica sobre el uso del lenguaje escrito.
- Consolidar el conocimiento de normas ortográficas mediante la práctica y el análisis grupal.
- Desarrollar habilidades de edición y revisión de textos de forma dinámica.
✅ Beneficios:
- Mejora la precisión ortográfica de forma lúdica.
- Refuerza la memoria visual y auditiva.
- Promueve el trabajo colaborativo y el diálogo académico entre pares.
- Desarrolla habilidades metacognitivas (saber revisar, justificar y autocorregir).
🧠 Pasos de la actividad:
- Formación
de equipos:
- Dividir
a los estudiantes en grupos de 5 integrantes.
- Distribución
de materiales:
- A
cada grupo se le entrega una hoja con un texto breve que contiene
errores ortográficos: acentuación, puntuación, uso de letras (b/v,
g/j, s/c/z, y/ll), mayúsculas, etc.
- Corrección
colaborativa:
- Los
estudiantes tienen 5 a 7 minutos para identificar y corregir los
errores, escribiendo la versión corregida del texto.
- Revisión
en plenaria:
- Se
leen las versiones corregidas en voz alta.
- Se
revisan los errores corregidos correctamente y se explican las normas
aplicadas.
- Evaluación
y puntuación:
- Cada
equipo recibe 1 punto por cada corrección correcta.
- El
equipo con mayor puntuación es el ganador.
📄 Ejemplos de textos para corregir:
🧩 Texto 1 – Nivel básico
(10 errores)
✅ Errores esperados en el texto
1:
- bino
→ vino
- acia
→ hacia
- caza
→ casa
- escuro
→ oscuro
- abia
→ había
- nadien
→ nadie
- kalle
→ calle
- porque
→ ¿Por qué...?
- penso
→ pensó
- detubo
→ detuvo
- kedo
→ quedó
- callado
→ bien escrito, pero puede marcarse el contexto
🧩 Texto 2 – Nivel
intermedio (12 errores)
✅ Errores esperados en el texto
2:
- Maria
→ María
- compro
→ compró
- coma
antes de “y” innecesaria
- bino
→ vino
- “no
ay dinero” → “no hay dinero”
- dijo
→ lleva coma antes del diálogo
- enojo
→ enojó
- despues
→ después
- rio
→ rió
- boy
→ voy
- falta
puntuación en el diálogo final
- uso
incorrecto de mayúsculas (“mañana” en minúscula si no es inicio)
🧩 Texto 3 – Nivel
avanzado (15 errores)
✅ Errores esperados en el texto
3:
- los
→ Los
- aciendo
→ haciendo
- escuchavan
→ escuchaban
- el →
El
- pidio
→ pidió
- silensio
→ silencio
- iso
→ hizo
- entonses
→ entonces
- escribio
→ escribió
- responsavilidad
→ responsabilidad
- sorpredidos
→ sorprendidos
- porque
→ ¿Por qué...?
- abria
→ habría
- signos
de interrogación incompletos
- puntuación menor en varias frases
No hay comentarios:
Publicar un comentario