Completa y crea

 

📋 Descripción:

“Completa y crea” es una estrategia didáctica de producción textual guiada, donde los estudiantes completan historias incompletas usando palabras sugeridas. La actividad se enfoca en el uso correcto de normas ortográficas como acentuación, mayúsculas, uso de letras complejas (b/v, c/s/z, g/j, y/ll) y signos de puntuación, en un contexto significativo y accesible.

 🎯 Objetivo:

Facilitar la producción escrita y el reconocimiento ortográfico correcto en estudiantes, especialmente en aquellos con dificultades de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de textos sencillos con apoyo estructurado y uso guiado del vocabulario.

🎓 Finalidad:

  • Apoyar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades básicas de escritura con soporte visual y contextual.
  • Reforzar el uso correcto de reglas ortográficas a través de la práctica estructurada.
  • Favorecer la comprensión lectora y la coherencia textual desde actividades accesibles.

 

 Beneficios pedagógicos:

  • Refuerza la ortografía de forma visual y práctica.
  • Mejora la lectura comprensiva y la producción escrita.
  • Favorece la autoestima del estudiante al lograr completar un texto correctamente.
  • Promueve la corrección y autocorrección de errores ortográficos.
  • Ofrece un recurso inclusivo para estudiantes con dificultades de aprendizaje.

🧠 Pasos de la actividad:

  1. Preparación del material:
    • El docente entrega a cada estudiante un texto incompleto, impreso con espacios en blanco o líneas vacías.
    • También se entrega una lista de palabras sugeridas para completar esos espacios.
  2. Producción guiada:
    • Los estudiantes leen el texto y completan los espacios en blanco utilizando las palabras proporcionadas, prestando atención a la ortografía.
  3. Revisión colectiva:
    • Una vez completado, se realiza una lectura en voz alta.
    • Se corrigen errores ortográficos en grupo y se explican las reglas implicadas en las palabras utilizadas.
  4. Refuerzo y retroalimentación:
    • Se destaca a los estudiantes que aplicaron correctamente las normas.
    • Se invita a realizar otra versión con nuevos vocabularios o escribir su propia historia a partir del modelo.

✍️ Ejemplos de textos incompletos con palabras sugeridas

 

🧩 Texto 1: El paseo

Hoy fuimos al __________ (1) con mi familia.
Caminamos por el __________ (2) y vimos muchos __________ (3).
Mi hermana se __________ (4) porque vio una mariposa.
Al final, comimos __________ (5) bajo un árbol muy grande.
¡Fue un día __________ (6)!

Palabras sugeridas:
parque, césped, pájaros, asustó, sándwiches, divertido

 

🧩 Texto 2: El cumpleaños

Ayer fue el cumpleaños de __________ (1).
Decoramos la casa con __________ (2) y globos.
Cantamos el __________ (3) y comimos un pastel de __________ (4).
Todos los invitados trajeron __________ (5).
Me divertí mucho con mis __________ (6).

Palabras sugeridas:
Lucía, serpentinas, cumpleaños feliz, chocolate, regalos, amigos

 

🧩 Texto 3: Un animal curioso

En el bosque vive un __________ (1) muy curioso.
Siempre camina por los __________ (2) buscando comida.
Le gusta comer __________ (3) y beber agua del __________ (4).
A veces, se esconde entre los __________ (5) para no ser visto.
Es un animal muy __________ (6).

Palabras sugeridas:
zorro, senderos, frutas, río, arbustos, astuto



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

¡Hola, exploradores del conocimiento! Bienvenidos a este espacio de aprendizaje, donde podrán fortalecer sus habilidades  Ortográficas  de f...